30 de agosto de 2008

UN YANKEE AVERGONZADO (Ruta USA #3)


Fotografía © David Rodríguez
Hace unos días, todavía en la cuenta atrás para las elecciones presidenciales, tuve un extraño encuentro con un ciudadano estadounidense en el recinto de una gasolinera.
Estaba esperando a que David pagara un lleno (a dos tercios del precio de España, por cierto) mientras me comía una chocolate muffin, apoyada en nuestro flamante Mustang de alquiler y observando, a diez pasos del coche, a un señor de avanzada edad que recortaba los setos con una desbrozadora. Paró un momento a secarse el sudor de la frente y después de observarme unos segundos, se acercó con una evidente cojera y una sonrisa amistosa.


- Buenos días, ¿sois turistas?
- Sí, ¿se nota mucho? – me reí mientras me limpiaba vergonzosa los restos de chocolate.
- No, es por el logotipo de Hertz. –sonrisa más amplia– ¿Habéis estado ya en el volcán?
- Sí, lo vimos ayer, nos pareció espectacular. Ya nos vamos de esta isla, nos ha encantado el lugar donde vive.
- OK, entonces ya lo habéis recorrido todo, entiendo –nueva sonrisa y movimiento asertivo con la cabeza. Y después de una pausa pensativa– Gracias por visitar mi país.

Sorprendida, yo también le agradecí las indicaciones. Y él, girando sobre los talones, empezó a caminar pausadamente hacia los setos.


Mientras, David ya se estaba acercando, así que cuando íbamos a entrar de nuevo en el coche, aquel hombre volvió sobre sus pasos, nos miró a los dos con una mezcla de indignación y orgullo y dijo:
- Nuestros políticos están locos, sabéis? –clavó sus ojos en los nuestros y serio pero sin perder la sonrisa añadió– Ya veremos cuando el resto del mundo empiece a descubrir la basura que han barrido bajo la alfombra.

Nos quedamos estupefactos, sin ninguna respuesta ágil, ni ingeniosa, ni polémica, ni conciliadora. Sin ninguna respuesta. Él inclinó la cabeza, nos regaló un “Que tengáis buen viaje de vuelta a casa” y se alejó, cojeando, con su desbrozadora en la mano.

7 comentarios:

  1. La vida gira sin mayores consecuencias, llega el invierno y la rueda da una vuelta mas en el tiempo...y la vida se nos va, como se nos viene otra Navidad....(pensamiento profundo provocado por el pedete lucido de la comida) se me caen los ojos y quiero huir del cole mas que nunca ....recuerdo que entonces me sobaba en el ultimo pupitre.....me puedes enseñar a hacer eso ahora...a veces la vida nos desenseña a sobrevivir....

    lauren plof

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Lauris, sí que te ha puesto jonda mi reflexión. O las dos botellas de vino. O que es jueves por la tarde y llevamos un día muuuuuy largo.

    Gracias por leerme. Ahora sólo falta que te animes tú, que como dice Sabina tienes la lengua muy larga y la falda muy corta, así que si le das rienda suelta a la pluma, quién sabe la poeta que nos estamos perdiendo...

    Besito

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, me ha encantado eso de "la vida nos desenseña a sobrevivir"... pero tú eres una luchadora nata y además te avala la cobertura DE BARRIO, así que cuando vuelvas a necesitar defenderte, me consta que te harás más que un hueco!!! :-D

    Más besos,
    Elisa (en cuenta atrás para irse a bailar)

    ResponderEliminar
  4. Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la invitación, Liberto. Y mucha suerte con "Amanece púrpura", tiene buen aspecto.

    Un abrazo desde Mixto con Huevo

    ResponderEliminar
  6. Locos están....la verguenza se comparte o se sufre, es que no nos damos cuenta que se trata de un largo camino, la vida eso es...

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, dinobat. Mejor compartir la vergüenza que sufrirla a solas...

    Me pasaré por tu planeta azul :-)

    Un saludo,
    McH

    ResponderEliminar

(Deja tu loncha):